Ir al contenido
Gracias por visitar el sitio Web de First Coast Service Options. Este sitio Web es exclusivamente para que los proveedores de Medicare y profesionales del cuidado de la salud encuentren noticias recientes de Medicare y la información que afecta a la comunidad del proveedor.
Para poder presentarle un contenido personalizado enfocado en su área de interés, por favor seleccione sus preferencias a continuación:
Seleccione lo que mejor lo describe:
Seleccione su localización:
Seleccione su línea de negocio:
El propósito de este sitio Web es proporcionar información y noticias sobre el programa de Medicare solamente para los profesionales de la salud. Todas las comunicaciones y los temas relacionados con sus beneficios de Medicare son manejados directamente por Medicare y no a través de este sitio Web. Para una experiencia más completa, le recomendamos que visite Medicare.gov o llame al 1-800-MEDICARE. En caso que su proveedor no presente su reclamación de Medicare consulte estos recursos para recibir asistencia con la misma.
In English
Tamaño de texto:
Enviar un enlace a esta página
[Múltiples direcciones de email deben estar separadas por punto y coma.]
Last Modified: 10/1/2020 Location: FL, PR, USVI Business: Part B

Uso apropiado de los modificadores de asistente en cirugía e indicadores de pago

A First Coast Service Options, Inc. (First Coast) le gustaría recordarle a los proveedores acerca del uso apropiado de los modificadores de asistente en cirugías e indicadores de pago bajo el manual de tarifas fijas para médicos de Medicare (MPFS).
Un asistente en cirugía es un proveedor el cual activamente asiste al médico a cargo de un caso a efectuar un procedimiento quirúrgico. Un médico, enfermera practicante, asistente de médico o especialista en enfermería clínica que esté autorizado a proveer tales servicios bajo la ley estatal puede servir como asistente durante una cirugía.
Medicare considera enfermera graduada avanzada “advanced registered nurse practitioner” (ARNP), asistente de médico (PA), y especialista en enfermería clínica (CNS) como profesionales de la salud. Medicare no reconoce a una primera asistente de enfermera graduada “registered nurse first assistant” (RNFA) como un proveedor de Medicare calificado.
Para reportar servicios de un asistente de cirujano, los siguientes modificadores de la cirugía deben ser añadidos:
80 -- Asistente de Cirujano: Este modificador pertenece a servicios médicos únicamente. Los servicios de un asistente de cirujano médico pueden ser identificados añadiendo el modificador 80 al código de procedimiento habitual. Este modificador describe un asistente de cirujano proveyendo asistencia completa al cirujano primario, y no está destinado para uso de proveedores que no son médicos
81 -- Asistente de Cirujano: Este modificador pertenece a servicios médicos únicamente. Asistencia quirúrgica mínima puede ser identificada añadiendo el modificador 81 al código de procedimiento habitual, y describe un asistente quirúrgico proveyendo asistencia mínima al cirujano primario. Este modificador no está destinado para uso de proveedores que no son médicos
Nota: Este modificador es utilizado en la industria de seguro privado y no es comúnmente utilizado en la facturación de Medicare.
82 -- Asistente de Cirujano (cuando un cirujano residente calificado no está disponible en un centro de enseñanza): Este modificador aplica a servicios médicos únicamente. La indisponibilidad de un cirujano residente calificado es un prerrequisito para utilizar este modificador y el servicio debe haber sido efectuado en un centro de enseñanza. La circunstancia explicando que un cirujano residente no estuvo disponible debe ser documentada en el registro médico. Este modificador no está destinado para uso de proveedores que no son médicos
AS -- Proveedor que no es médico como asistente en cirugía: Este modificador aplica cuando el asistente en servicios de cirugía son provistos por un PA, ARNP o CNS

Información de pago

Medicare reembolsa servicios prestados para asistente en cirugía por un médico desempeñando como asistente de cirugía al 16 por ciento de la cantidad de MPFS. Servicios rendidos para asistente en cirugía por proveedores que no son médicos son reembolsados al 85 por ciento de 16 por ciento (por ejemplo, 13.6 por ciento) de la cantidad de MPFS.
Cuando se reporten servicios provistos por profesionales de la salud actuando como asistentes en cirugía, añada el modificador AS para el código de procedimiento utilizado para reportar el servicio del cirujano.
Si un médico añade el modificador AS a códigos de procedimiento para los cuales él/ella actuó como asistente en cirugía, estos códigos serán denegados (ver arriba para modificadores que deben ser utilizados por médicos).

Base de datos del manual de tarifa fija de Medicare (MPFSDB) indicadores de pago para asistente en cirugía

El MPFSDB es un archivo de diseño que las aseguradoras y los A/B MAC utilizan para mostrar la cantidad total de tarifa fija, partes componentes relacionadas, e indicadores de políticas de pago. El asistente en el indicador de pago de cirugía describe cuando el asistente en cirugía pueden ser pagados o no. Los indicadores válidos son:
0 = Restricción de pago para asistentes en cirugía aplica a este procedimiento a menos que documentación de apoyo sea presentada para establecer necesidad médica
1 = Restricción de pago estatutario para asistentes en cirugía aplican a este procedimiento. Asistente en cirugía no puede ser pagado
2 = Restricción de pago para asistentes en cirugía no aplica a este procedimiento. Asistente en cirugía puede ser pagado
9 = El concepto no aplica
Si múltiples servicios son presentados con modificadores indicando asistentes en cirugía, cada servicio es revisado independientemente (basado en los indicadores listados arriba) para determinar el pago.
Para información adicional relacionada al MPFSDB haga clic aquí Sitio Web externo (en inglés).
First Coast Service Options (First Coast) se esfuerza por garantizar que la información disponible en nuestro sitio Web del proveedor sea precisa, detallada y actualizada. Sin embargo, este sitio es dinámico y su contenido cambia diariamente. Lo mejor es acceder al sitio Web para asegurarse de contar con la información más actualizada, en lugar de imprimir artículos o formularios que pueden quedar obsoletos sin previo aviso.