Ir al contenido
Gracias por visitar el sitio Web de First Coast Service Options. Este sitio Web es exclusivamente para que los proveedores de Medicare y profesionales del cuidado de la salud encuentren noticias recientes de Medicare y la información que afecta a la comunidad del proveedor.
Para poder presentarle un contenido personalizado enfocado en su área de interés, por favor seleccione sus preferencias a continuación:
Seleccione lo que mejor lo describe:
Seleccione su localización:
Seleccione su línea de negocio:
El propósito de este sitio Web es proporcionar información y noticias sobre el programa de Medicare solamente para los profesionales de la salud. Todas las comunicaciones y los temas relacionados con sus beneficios de Medicare son manejados directamente por Medicare y no a través de este sitio Web. Para una experiencia más completa, le recomendamos que visite Medicare.gov o llame al 1-800-MEDICARE. En caso que su proveedor no presente su reclamación de Medicare consulte estos recursos para recibir asistencia con la misma.
In English
Tamaño de texto:
Enviar un enlace a esta página
[Múltiples direcciones de email deben estar separadas por punto y coma.]
Last Modified: 8/15/2020 Location: FL, PR, USVI Business: Part A, Part B

Mejore la facturación de sus códigos de manejo del día de alta de hospital

Los servicios de evaluación y manejo (E/M) contribuyen significativamente a la tasa de error de pago indebido de la Parte B de Medicare, la cual incluye códigos de manejo del día de alta de hospital. Los mayores problemas identificados para este conjunto de códigos se relacionan a documentación insuficiente y codificación incorrecta, e incluyen los siguientes códigos del Current Procedural Terminology (CPT®):
99238 – Manejo del día de alta de hospital; 30 minutos o menos
99239 – Manejo del día de alta de hospital; más de 30 minutos
Según se explica en el manual de CPT, estos códigos han de ser utilizados para reportar todos los servicios provistos a un paciente en el día del alta, de no haber otra fecha inicial del estado del paciente hospitalizado. Para reportar servicios para un paciente que es admitido como hospitalizado y dado de alta en la misma fecha, utilice los códigos 99234-99236 para observación o cuidado de hospital de paciente interno incluyendo la admisión y el alta del paciente en la misma fecha. Para reportar servicios de cuidado concurrente provistos por otro individuo que no sea el médico que desempeña el servicio de manejo del día de alta, use los códigos de cuidado de hospital subsecuente (99231-99233) en el día del alta.
Nota: Para Alta de Cuidado de Observación, use 99217; para Alta de Centro de Cuidado de Enfermería, use 99315, 99316.
Directrices adicionales están provistas en el manual electrónico (IOM) de los Centros de Servicio de Medicare y Medicaid (CMS):

Servicio de manejo del día de alta de hospital

Un Servicio de Manejo del Día de Alta de Hospital (código CPT 99238 o 99239) es un servicio de E/M cara-a-cara entre el proveedor que asiste y el paciente. La visita de manejo del día de alta de E/M debe ser reportada para la fecha de la visita actual del doctor o profesional de la salud cualificado (NPP), aunque el paciente sea dado de alta del centro en una fecha calendario diferente. Solo un servicio de manejo del día de alta de hospital es pagado por paciente, por estadía de hospital.
Solo el proveedor de expedientes que asiste reporta el servicio de manejo del día de alta.
Medicare paga por el papeleo del manejo del día de alta del paciente a través del trabajo previo y posterior de un servicio de E/M.

Cuidado de hospital inicial al día siguiente de la visita

Medicare paga ambas visitas si el paciente es visto en la oficina en una fecha y admitido al hospital en la fecha siguiente, aunque menos de 24 horas hayan trascurrido entre la visita y la admisión.

Initial hospital care and discharge on same day

Cuando el paciente es admitido a cuidado de hospital como paciente interno por menos de ocho horas en la misma fecha, entonces Cuidado de Hospital Inicial (rango de código CPT 99221–99223) debe de ser reportado por el proveedor. El servicio de Manejo del Día de Alta de Hospital (código CPT 99238 o 99239) no debe ser reportado para este escenario.
Cuando un paciente es admitido a cuidado de hospital inicial como paciente interno y dado de alta en una fecha calendario diferente, el médico debe reportar un Cuidado de Hospital Inicial (rango de código CPT 99221–99223) y un servicio de Manejo del Día de Alta de Hospital (código CPT 99238 o 99239).
Cuando un paciente es admitido a cuidado de hospital como paciente interno por un mínimo de ocho horas pero menos de 24 horas y dado de alta en la misma fecha calendario, se debe reportar como, Servicios de Cuidado de Hospital de Paciente Interno u Observación (incluyendo servicios de admisión y de alta), de los rangos de códigos CPT 99234-99236.

Manejo del alta de hospital y declaración de muerte

Solo el médico que personalmente desempeña la declaración de muerte debe facturar por el Servicio de manejo del Día de Alta de Hospital (código CPT 99238 o 99239) cara-a cara. La fecha de la declaración debe reflejar la fecha calendario del día en que se desempeñó el servicio, aunque se retrase el papeleo a una fecha subsiguiente.

Manejo de alta de hospital y admisión a centro de enfermería el mismo día

Cuando un paciente es dado de alta de un hospital y es admitido a un centro de enfermería el mismo día, los MACs deben pagar el código de alta de hospital (código 99238 o 99239) además de un código de admisión de centro de enfermería cuando se factura por el mismo médico con la misma fecha de servicio.
First Coast Service Options (First Coast) se esfuerza por garantizar que la información disponible en nuestro sitio Web del proveedor sea precisa, detallada y actualizada. Sin embargo, este sitio es dinámico y su contenido cambia diariamente. Lo mejor es acceder al sitio Web para asegurarse de contar con la información más actualizada, en lugar de imprimir artículos o formularios que pueden quedar obsoletos sin previo aviso.