Ir al contenido
Gracias por visitar el sitio Web de First Coast Service Options. Este sitio Web es exclusivamente para que los proveedores de Medicare y profesionales del cuidado de la salud encuentren noticias recientes de Medicare y la información que afecta a la comunidad del proveedor.
Para poder presentarle un contenido personalizado enfocado en su área de interés, por favor seleccione sus preferencias a continuación:
Seleccione lo que mejor lo describe:
Seleccione su localización:
Seleccione su línea de negocio:
El propósito de este sitio Web es proporcionar información y noticias sobre el programa de Medicare solamente para los profesionales de la salud. Todas las comunicaciones y los temas relacionados con sus beneficios de Medicare son manejados directamente por Medicare y no a través de este sitio Web. Para una experiencia más completa, le recomendamos que visite Medicare.gov o llame al 1-800-MEDICARE. En caso que su proveedor no presente su reclamación de Medicare consulte estos recursos para recibir asistencia con la misma.
Únase eNews       In English
Tamaño de texto:
YouTube LinkedIn Email Imprima
Enviar un enlace a esta página
[Múltiples direcciones de email deben estar separadas por punto y coma.]
Last Modified: 7/30/2021 Location: FL, PR, USVI Business: Part A, Part B

Uso apropiado de los códigos no clasificados de otra manera cuando se facturan medicamentos y productos biológicos

La codificación correcta requiere que los servicios se reporten con el código más específico disponible que describa adecuadamente el servicio. Los códigos HCPCS o CPT no clasificados de otra manera (NOC) solo deben utilizarse cuando no hay disponible un código HCPCS o CPT más específico.
Puede que haya servicios/procedimientos realizados por médicos/otros profesionales cualificados del cuidado de la salud que no se encuentran en los conjuntos de códigos de CPT/HCPCS. Por lo tanto, varios códigos fueron designados para reportar NOC/procedimientos no listados, los cuales puede encontrar en los manuales de código CPT/HCPCS.
Las reclamaciones de todos los medicamentos y productos biológicos deben reportarse utilizando el código HCPCS/CPT que describe con mayor precisión el medicamento y/o el producto biológico. También es importante asegurarse de que las unidades de servicio reportadas para el código HCPCS/CPT sean consistentes con la descripción de un medicamento y/o producto biológico.
Cuando al medicamento administrado no se le ha asignado un código HCPCS/CPT, es apropiado utilizar un código NOC basado en el descriptor. Se debe ingresar una descripción del medicamento y/o producto biológico y la dosis en el campo narrativo de la reclamación.
El uso de los códigos NOC es apropiado si no hay códigos disponibles de Nivel II del HCPCS o códigos CPT que describan el servicio.

Códigos no listados para medicamentos y productos biológicos

J3490 – Medicamentos no clasificados
J3590 – Productos biológicos no clasificados
J7199 – Factor de coagulación de la hemofilia, no clasificado de otra manera
J7999 - Medicamento compuesto, no clasificado de otra manera (pagado con factura con la excepción de Intravitreal Avastin)
J9999 – No clasificado de otra manera, medicamentos antineoplásicos
Comúnmente utilizados cuando:
El medicamento/producto biológico no tiene un código HCPCS específico
El medicamento/producto biológico es administrado por un medio distinto al indicado en el código
La cantidad del medicamento o producto biológico es menor que la cantidad, o de una concentración diferente, que la especificada en el descriptor del HCPCS
Recuerde confirmar que está utilizando el código HCPCS (específico) y el Código de Medicamento Nacional (NDC) al presentar una reclamación.
Nota: Las unidades de servicio para un código de medicamento pueden no coincidir con las formas de dosificación disponibles. En estos casos, la cantidad de unidades de servicio facturadas debe ajustarse para que coincida con la cantidad real proporcionada.

Facturación de códigos de medicamentos y productos biológicos NOC

Para procesar correctamente una reclamación utilizando códigos NOC tales como J3490, J3590, y J9999, reporte la siguiente información en el encasillado 19 del formulario de reclamación CMS 1500 (02-12) o su equivalente electrónico:
Nombre del medicamente
Fuerza y dosis (mg, mL, etc.)
Cantidad desperdiciada (mg, mL, etc.) si corresponde

Ejemplo del uso incorrecto de códigos NOC

El proveedor facturó el Código J3590 del HCPCS junto con una narrativa de Mepolizumab 100 mg.
Facturación correcta: La facturación correcta sería el código J2182 del HCPS (Mepolizumab 1 mg) con una unidad de 100.

Referencias (enlaces en inglés)

Cobertura de LCD con etiqueta y sin etiqueta de medicamentos y productos biológicos para pacientes ambulatorios (L33915) Sitio Web externo
First Coast Service Options (First Coast) se esfuerza por garantizar que la información disponible en nuestro sitio Web del proveedor sea precisa, detallada y actualizada. Sin embargo, este sitio es dinámico y su contenido cambia diariamente. Lo mejor es acceder al sitio Web para asegurarse de contar con la información más actualizada, en lugar de imprimir artículos o formularios que pueden quedar obsoletos sin previo aviso.