Ir al contenido
Gracias por visitar el sitio Web de First Coast Service Options. Este sitio Web es exclusivamente para que los proveedores de Medicare y profesionales del cuidado de la salud encuentren noticias recientes de Medicare y la información que afecta a la comunidad del proveedor.
Para poder presentarle un contenido personalizado enfocado en su área de interés, por favor seleccione sus preferencias a continuación:
Seleccione lo que mejor lo describe:
Seleccione su localización:
Seleccione su línea de negocio:
El propósito de este sitio Web es proporcionar información y noticias sobre el programa de Medicare solamente para los profesionales de la salud. Todas las comunicaciones y los temas relacionados con sus beneficios de Medicare son manejados directamente por Medicare y no a través de este sitio Web. Para una experiencia más completa, le recomendamos que visite Medicare.gov o llame al 1-800-MEDICARE. En caso que su proveedor no presente su reclamación de Medicare consulte estos recursos para recibir asistencia con la misma.
In English
Tamaño de texto:
Enviar un enlace a esta página
[Múltiples direcciones de email deben estar separadas por punto y coma.]
Last Modified: 11/24/2020 Location: FL, PR, USVI Business: Part B

Médicos: ¿Están ordenando oxígeno para sus pacientes?

El uso doméstico de oxígeno y equipos de oxígeno es elegible para el reembolso de Medicare solo cuando un beneficiario cumple con todos los requisitos establecidos (en inglés) en el Manual electrónico (IOM) de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS), Publicación 100-03, Manual de Determinaciones de Cobertura Nacional (NCD) de Medicare, Capítulo 1, Sección 240.2 PDF externo y la determinación de cobertura local (LCD) correspondiente de oxígeno y de equipo de oxígeno del contratista administrativo de Medicare de equipo médico duradero (MAC de DME). Al solicitar la terapia de oxígeno para pacientes que son beneficiarios de Medicare, usted debe verlo(a) dentro de los 30 días antes del inicio de la terapia de oxígeno para discutir la condición que requiere el uso de oxígeno en el hogar. Además de ser evaluados dentro de los 30 días, las pruebas de cualificación deben realizarse dentro de los 30 días anteriores a la fecha de la certificación inicial. Si el oxígeno se prescribe inicialmente en el momento del alta hospitalaria, las pruebas de cualificación deben realizarse dentro de los dos días anteriores al alta. Tenga en cuenta que esta reglamentación de dos días antes del alta no se aplica a los centros de enfermería.
Las reclamaciones de oxígeno deben estar respaldadas por documentación médica en el expediente del paciente. Esta documentación puede tener la forma de una receta escrita por el médico tratante del paciente que ha examinado al paciente recientemente (normalmente dentro de un mes del inicio de la terapia) y debe especificar:
Un diagnóstico de la enfermedad que requiere el uso de oxígeno en el hogar.;
La tasa de flujo de oxígeno; y,
Un estimado de la frecuencia, la duración del uso (por ej., dos litros por minuto, 10 minutos por hora, 12 horas por día) y la duración de la necesidad (por ejemplo, seis meses o de por vida).
NOTA: Una prescripción de “Oxígeno PRN” u “Oxígeno según sea necesario” no cumple con este último requisito. Ninguno provee base alguna para determinar si la cantidad de oxígeno es razonable y necesaria para el paciente.
El historial médico del paciente también debe contener información suficiente sobre la condición médica del paciente para corroborar la necesidad del tipo y la cantidad de artículos solicitados y de la frecuencia de uso o reemplazo (si corresponde). La documentación del expediente médico también debe demostrar que otros tratamientos alternativos (por ejemplo, terapia médica y física dirigida a las secreciones, broncoespasmo e infecciones) se han probado o considerado y se han considerado clínicamente ineficaces.
Debe especificarse el tipo de sistema de suministro de oxígeno que se utilizará (por ej., un concentrador portátil y uno estacionario o un concentrador de oxígeno portátil junto con un concentrador estacionario). Si se solicita un sistema portátil, existen requisitos específicos que deben incluirse en el expediente médico, incluido que el paciente se pueda desplazar dentro del hogar y que el estudio que cualifica los gases en la sangre se realizó en reposo o mientras hacía ejercicio, pero no mientras dormía.
Además, para escenarios en los que el beneficiario tiene diferentes requisitos de flujo de oxígeno durante el día y la noche, estos valores deben documentarse en el historial clínico del paciente. El proveedor de DME utiliza esta información para determinar la información de facturación adecuada para Medicare.
Medicare puede realizar el pago de suministros y equipos de oxígeno para el hogar solo cuando el historial médico del paciente muestra que tiene una hipoxemia significativa debido a una afección pulmonar subyacente y cumple con la documentación médica, los resultados de las pruebas y las condiciones de salud requeridas para la cobertura.
Al médico practicante se le requiere que complete y firme el Formulario CMS-484 (Certificado de Necesidad Médica (CMN): Oxígeno) Sitio Web externo (en inglés) de manera oportuna; sin embargo, el CMN en sí no es considerado parte del expediente médico. Toda la información incluida en el CMN debe estar apoyada por el expediente médico contemporáneo. Vea las instrucciones de cómo completar el formulario (en inglés) en el IOM de CMS, Publicación 100-08, Manual de Integridad del Programa de Medicare, Capítulo 5 PDF externo.
EL contratista del Programa de Pruebas Integrales de Tasa de Error (CERT) ha identificado múltiples errores en reclamaciones recibidas para equipo de oxígeno y suministros. Estos errores incluyen:
Falta de documentación de un encuentro antes de la orden de oxígeno
Falta de documentación de pedidos de oxígeno antes de la entrega
No hay indicación de los resultados de la prueba de cualificación en el expediente médico como se informa en el CMN
No hay documentación que respalde la necesidad continua de terapia de oxígeno en el hogar.
Los proveedores de equipos médicos duraderos, prótesis, ortesis o suministros (DMEPOS) son sus socios en el cuidado de su paciente. Ellos no recibirán pago de Medicare por los artículos que se soliciten si usted no provee la información de sus expedientes médicos cuando se le solicita. Además, si no provee esta información, sus pacientes pueden tener que pagar el artículo ellos mismos. Para ayudar a los pacientes, los proveedores de DME y el programa de Medicare, asegúrese de verificar que la documentación médica respalda los pedidos de oxígeno y los CMN, ya que esto le permite a Medicare pagar las reclamaciones de manera adecuada y eficiente.
Para obtener información y recursos adicionales acerca de la cobertura de Medicare de oxígeno y equipos de oxígeno, visite las páginas web (en inglés) de los contratistas MAC de DME.
MAC de DME Jurisdicción A Sitio Web externo (CT, DE, MA, ME, MD, NH, NJ, NY, PA, RI, VT, Distrito de Columbia)
MAC de DME Jurisdicción B Sitio Web externo (IL, IN, KY, MI, MN, OH, WI)
MAC de DME Jurisdicción C Sitio Web externo (AL, AR, CO, FL, GA, LA, MS, NM, NC, OK, SC, TN, TX, VA, WV, Puerto Rico, Islas Vírgenes de EE.UU.)
MAC de DME Jurisdicción D Sitio Web externo (AK, AZ, CA, HI, ID, IA, KS, MO, MT, NE, NV, ND, OR, SD, UT, WA, WY, Samoa Americana, Guam, Islas Marianas del Norte)
First Coast Service Options (First Coast) se esfuerza por garantizar que la información disponible en nuestro sitio Web del proveedor sea precisa, detallada y actualizada. Sin embargo, este sitio es dinámico y su contenido cambia diariamente. Lo mejor es acceder al sitio Web para asegurarse de contar con la información más actualizada, en lugar de imprimir artículos o formularios que pueden quedar obsoletos sin previo aviso.