Los servicios de evaluación y manejo (E/M) se refieren a las visitas realizadas por médicos y profesionales cualificados de la salud. Facturar a Medicare por la visita de un paciente requiere la selección del código que mejor representa el nivel de servicio de E/M realizado.
Desde las directrices de 1995 y 1997 o el Código de E/M de CPT de AMA y los cambios en las directrices para 2021 y 2023 cada una especifica diferentes criterios para determinar el nivel de servicio de E/M realizado, solo se puede utilizar un conjunto de directrices para documentar la visita de un paciente en específico. Para otras fechas de servicio de visitas de E/M antes del 1 de enero de 2023, esta hoja de cálculo interactiva ofrece a los proveedores la opción de seleccionar su conjunto de directrices preferidas (1995 o 1997) o seleccionar ambas con fines de comparación.
Para enfatizar la importancia de la necesidad médica al informar los servicios de E/M, considere lo siguiente: todos los servicios de E/M informados a Medicare deben estar debidamente documentados para que la necesidad médica sea claramente evidente porque la ley federal requiere que Medicare no pague los servicios para los cuales la documentación no lo establece como tal. Para los servicios de E/M, tanto la necesidad médica de una visita como el "nivel" de CPT del servicio deben estar documentados. Según el
IOM de CMS, Pub. 100-04, Manual de Procesamiento de Reclamaciones de Medicare, Capítulo 12, Sección 30.6.1 A
(en inglés), "La necesidad médica de un servicio es el criterio general para el pago, además de los requisitos individuales de un código CPT. No sería médicamente necesario o apropiado facturar un nivel más alto de servicio de evaluación y manejo cuando se justifica un nivel de servicio más bajo. El volumen de documentación no debe ser la influencia principal sobre la cual se factura un nivel específico de servicio. La documentación debe apoyar el nivel de servicio reportado".